¿A qué se llama trabajo en negro o no registrado?
Esta situación se produce cuando una persona presta un servicio en relación de dependencia para otra persona o una empresa pero no ha sido registrado su contrato de trabajo y no se le entregan recibos de sueldo en legal forma.
¿Qué derechos tiene el trabajador no registrado?
El trabajador no registrado tiene derecho a reclamar que lo registren y le reconozcan toda su antigüedad en el puesto. En caso que el empleador no reconozca la relación laboral, el trabajador se puede considerar despedido y reclamar una indemnización agravada por los daños y perjuicios ocasionados por esta situación.
¿Si el empleado esta registrado como monotributista puede reclamar igual?
Si realmente se encuentra prestando servicios en relación de dependencia se considera también como un trabajador no registrado y tiene derecho a reclamar la registración de su contrato de trabajo.
Contratos de locación de servicios:
Es común que se produzca la situación de que un trabajador facture al empleador por sus servicios, pese a configurarse todos los requisitos para que la relación sea considerada como un contrato de trabajo. En esos casos se configura un típico fraude a la ley, ya que si el trabajador se encuentra en relación de dependencia tiene derecho a reclamar a su empleador que registre la relación laboral. En caso que el empleador rechace la registración el empleado tiene derecho a considerarse despedido y a reclamar la indemnización agravada por trabajo en negro.
La ley de Contrato de Trabajo establece que el hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia del contrato de trabajo, y esta presunción opera igualmente aún cuando se utilicen figuras no laborales para caracterizar el contrato.

