Qué hacer ante un accidente laboral o enfermedad profesional
QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL
Si sufrís un accidente laboral o enfermedad profesional debes denunciarlo. Estas son las diferentes canales donde podes hacerlo:
· A través de tu empleador quien tiene la responsabilidad de denunciarlo en la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la que se encuentra afiliado.
· En la ART que te brinda cobertura a través de su línea de atención gratuita, telegrama laboral gratuito o por nota en la sede de la Aseguradora. También podes hacer la denuncia en alguno de los prestadores médicos de la ART donde recibirá atención médica y se efectuarán los trámites administrativos correspondientes.
A partir de la recepción de la denuncia, la ART tiene un plazo de 10 días hábiles para rechazar el accidente laboral o enfermedad profesional.
RECHAZO DE LA ART
Si la ART rechazó tu denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional comunicáte con nuestro estudio para reclamar legalmente.
El trabajador tiene derecho a recibir atención médica inmediata de su ART. Además la ART debe cubrir todos los gastos médicos que demande su rehabilitación e incluso le debe abonar una indemnización integral si con motivo de la misma se le provocara una incapacidad permanente. Respecto a la determinación de la incapacidad en la salud del trabajador y a la reparación integral que a este le corresponde es necesario resaltar que las comisiones médicas de las ART no son imparciales ya que sus médicos son dependientes de éstas. Ante ello resulta aconsejable que el trabajador se asesore con un abogado especializado antes de aceptar una propuesta de la ART.
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